La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna del globo ocular y cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete. La mácula es una zona de la retina de especial interés pues capta lo que se denomina "visión central" que es la que permite fijar nuestra atención en detalles. El resto de la retina se encarga de la "visión periférica". Las imágenes captadas tanto por la mácula como por la retina son transmitidas al cerebro a través del nervio óptico.
El humor vítreo está compuesto de un gel que rellena la cavidad vítrea y está en contacto con la retina. Con el envejecimiento normal, o por alguna patología, el humor vítreo se licua, formándose masas o filamentos de gel compactado.
Sin tratamiento, el deterioro visual es casi seguro en todos los pacientes, pudiendo ser muy grave y ocurrir en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es detener la progresión de la enfermedad y, en algunos casos, recuperar visión.
El tratamiento consiste en la inyección dentro del ojo de fármacos. Se realizan un mínimo de 3 inyecciones con un periodo entre cada inyección de 25-30 días. El procedimiento se realiza con anestesia tópica (gotas), y dura unos 5 minutos.
El desprendimiento de retina consiste en la separación de las capas de la retina produciendo una pérdida indolora de parte del campo visual.
El desprendimiento se produce por un desgarro de la retina a través del cual puede entrar líquido (líquido subretiniano), favoreciendo la formación de una bolsa que agranda el desprendimiento. Afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética, los antecedentes de traumatismo ocular, la presencia de desgarros o agujeros retinianos, etc., predisponen a esta patología.
La cirugía empleada para solucionar el desprendimiento de retina se denomina vitrectomia. Básicamente consiste en sustituir el gel que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo, y reposicionar la parte de retina desprendida mediante diferentes técnicas dependiendo del caso en cuestión. Para ello se realizan 3 microincisiones sobre la esclera (parte blanca del ojo) por donde se introducen difierentes instrumentos y sustancias que permiten tanto la reposición de la retina como el sellado del agujero retiniano para evitar que ésta se vuelva a desprender.
En ocasiones, es posible que usted vea pequeños puntos o nubes que se mueven en su campo visual. Se les denomina moscas volantes o miodesopsias. Suelen observarse al mirar un fondo plano, tal como una pared o el cielo azul.
Las miodesopsias son trozos diminutos de humor vítreo (el gel que rellena el ojo).
Aunque estos objetos parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior. Lo que usted ve son las sombras que proyectan sobre la retina.
En la actualidad las moscas volantes si son muy grandes o molestan a la visión, se pueden eliminar mediante la técnica quirúrgica denominada vitrectomía, que consistiría en introducir una pequeña sonda muy fina en el ojo y aspirar este gel degradado. Es una intervención de limpieza y de muy bajo riesgo.