Clínica Oftalmológica TACIR
Cirugía Refractiva

¿Qué es un defecto refractivo?

El ojo es el órgano encargado de la visión y dispone de unas lentes (cristalino y córnea) encargadas de formar una imagen nítida del mundo exterior sobre la retina. Posteriormente y a través del nervio óptico, llega a nuestro cerebro que es el que las interpreta. Para que esta imagen refractada se vea nítida deberá estar enfocada exactamente sobre la retina. Cuando no se refracta exáctamente sobre la retina sino que lo hace bien por delante (miopía), bien por detrás (hipermetropía) es cuando decimos que aparece en el ojo un defecto refractivo

Cirugía refractiva

Existen diferentes técnicas para compensar los defectos refractivos que pueda presentar el ojo.

1.Lente tipo ICL

Esta técnica consiste en la introducción de una lente de contacto especial a través de una pequeña incisión de 3.0mm de amplitud realizada en la periferia de la córnea. La lente se deposita sobre la superficie del cristalino (entre éste y la cara posterior del iris) pudiendo ser usada tanto para la corrección de miopías como de hipermetropías y astigmatismos.

Posición dentro del ojo de la lente ICL

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia tópica o local, es de caracter ambulatorio por lo que no requiere hospitalización.

 
La visión del paciente mejora desde el primer minuto tras la intervención al no depender de procesos de cicatrización como otras técnicas y no afectar a ninguna estructura del ojo. Además esta técnica tiene la ventaja de ser reversible quedando el ojo exáctamente  como antes de la intervención en caso de tener que retirar la lente ICL.

2. Láser de Excimer (Lasik)

Esta técnica quirúrgica actua sobre la córnea que es a primera de las lentes que permiten el enfoque de las imágenes.


La cirugía Lasik consiste en remodelar a córnea modificando su curvatura para compensar el defecto refractivo del paciente. En el caso de pacientes que presenten miopía se realiza una aplanación de la córnea y en los pacientes hipermétropes todo lo contrario, es decir, sele da una mayor curvatura a la córnea.
El remodelado se consigue mediante una vaporización controlada del tejido corneal con una precisión micrométrica.

  En nuestro centro contamos con la última generación de láseres de Excimer - Laser Allegretto (Alcon)

Conviene aclarar unos conceptos sobre este tipo de intervención:

-NO tiene efectos sobre otras estructuras del ojo. El láser actua única y exclusivamente sobre la córnea.

-NO cura el defecto refractivo, lo corrige, de forma que las lesiones retinianas propias de la miopía no se modificarán (ni mejoran ni empeoran).

-SÍ es posible reoperar un ojo en el caso de que en el futuro reapareciera el defecto refractivo o la corrección no hubiese sido suficiente.

-NO impide el poder realizar en el futuro otro tipo de intervención.

3. Presbylasik

Esta técnica está destinada a aquellos pacientes que padecen Presbicia (Vista Cansada). Utiliza también el Láser de Excimer para realizar el tallado sobre la córnea pero en lugar de aplanarla o curvarla se realiza un tallado especial que permite al paciente tratado enfocar a diferentes distancias. 

4. Prelex

La técnica de Prelex consiste en sustituir el cristalino natural endurecido, por un cristalino artificial (lente intraocular) que posea características ópticas de multifocalidad.

Con este sistema se conseguirá compensar los defectos ópticos para la visión lejana a la vez que se genera un enfoque para los objetos próximos.
 

 

 

Lente Intraocular Multifocal

A este fenómeno se le denomina pseudoacomodación. No es una acomodación real, ya que el nuevo cristalino no cambia su graduación para variar el enfoque. Lo que sucede es que se van a formar 3 planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y será el cerebro el que elija el enfoque que desea utilizar.

Con esta técnica quirúrgica se pretende quitar las gafas o restringirlas únicamente para los objetos más pequeños o en las condiciones de visión más difíciles. 


        
sc